IMAGENES AMBIENTALES

EN MOVIMIENTO

JUSTIFICACIÓN

El concepto de lo ambiental en distintos ámbitos, pero en particular en el movimiento social, a través del tiempo, se ha encontrado en un proceso de construcción permanente. En dicho proceso lo que entendemos por “ambiental” ha adquirido nuevos significados y, por ende, en su horizonte ha encontrado nuevos sentidos más allá del culto de lo silvestre, una acción de retaguardia por la defensa de la naturaleza por la naturaleza misma, que la ha ubicado paulatinamente en los debates sociales y políticos más importantes de todo el planeta. De aquí que sea tan acertada la afirmación de que actualmente es imposible entender las lógicas políticas sin comprender el estratégico papel que cumple lo ambiental. Sin embargo, no, porque lo ambiental ofrezca un solo significado de una vez y para siempre, sino porque en torno a él existen muchas y variadas concepciones, perspectivas, visiones; su sentido es construido de forma permanente en las palabras que intentan significarlo, pero sobre todo es en las prácticas, acciones y luchas, ya sean en su nombre o no, donde se construye un espacio de debate y donde nos esforazmos para constituir un mundo con otros. Es decir, el sentido de lo ambiental una y otra vez se ubica en el ámbito del conflicto, del debate, de las acciones y de las luchas que se esfuerza por que sea escuchada nuestra voz en los espacios decisorios, que nuestras utopías sean tomadas en cuenta en la construcción del mundo, esto no es sino la política misma. De esta manera, la reflexión de lo ambiental implica ya reflexiones sobre lo social y político.

Además, en muchas de sus visiones, aunque sean diferentes, encontramos una similitud en diversos niveles que consiste en una crítica al statuo quo (estado de las cosas). En sus consideraciones hay una profunda sospecha por los modelos de desarrollo, diríamos que en algunos por el desarrollo mismo1. De la misma manera observa desdeñosamente, y crítica reiteradamente, la cultura del consumo, que es considerada como una de las causas de la insustentabilidad de nuestra formas de vida. Pero no se queda allí y es capaz de hacer profundas objeciones a las formas de pensar que se han heredado de occidente, métodos hegemónicos que quieren pasar por verdades para entender nuestro entorno y el mundo, pero que en su esfuerzo de objetividad han encubierto otros saberes y conocimientos.

No obstante, la educación de lo ambiental en muchos ámbitos queda reducida a una reflexión ecológica del ecosistema. Lo ambiental en muchos programas educativos es reducido al estudio de las leyes del ecosistema, es decir, a la ecología. Como nos advierte Ángel Augusto Maya la ciencia de la ecología no tiene problemas ambientales. “El problema ambiental no es un problema ecológico, pero sin ecología no podemos comprender el problema ambiental2. De aquí, que entendamos que la ecología sea una herramienta fundamental para comprender los conflictos ambientales, sin embargo, no se reduce a ella, ya que implica aspectos culturales y políticos, imposibles de dilucidar con un mero estudio de las leyes del ecosistema.

Por esta razón, se considera necesario seguir constituyendo espacios de reflexión en torno a lo ambiental. Y de esta forma concienciar, por medio de diálogos y debates, la complejidad de lo que se comprende por “ambiental”, subrayando sus elementos sociales y políticos, como sus diferentes propuestas para construir sociedades sustentables. Además, se considera que la Escuela Juvenil Ambiental, a nivel nacional puede constituir estos espacios de reflexión, y desde una perspectiva renovadora y original seguir aportando a la construcción de sociedades sustentables.

OBJETIVO GENERAL

  • Conformar un espacio de intercambio de saberes en el cual se comprenda la complejidad de la noción de lo ambiental, promoviendo una reflexión personal y colectiva frente a los aspectos políticos para una sociedad sustentable.

  • Generar un espacio con una población que reconozca en lo ambiental una propuesta política para tales sociedades sustentables.

METODOLOGÍA

Consideramos que el audiovisual puede convertirse en una herramienta pedagógica de suma importancia, si se acompaña de una reflexión colectiva, para la constitución de un pensamiento ambiental. En particular, porque de forma precisa, por medio de imágenes en movimiento, puede hacernos comprender distintas experiencias, visiones críticas, perspectivas en el horizonte de lo ambiental.

Por otro lado, CENSAT desde un periodo largo de tiempo es una organización en donde confluyen un sin número de saberes y que de forma permanente construye conocimiento en el ámbito social y político, de esta forma ha adquirido y construido una gran cantidad de materiales, en este aspecto videos, de alta calidad. De esta manera, se ha construido una maleta viajera con dichos materiales para la Escuela Juvenil Ambiental, y así seguir construyendo espacios de reflexión por medio de Video - Foros.

La formación pedagógica que proponemos para los videos foros consiste en un ciclo, que se encuentra constituido por los videos entregados en la maleta viajera que nos introduzcan en la reflexión de lo ambiental, ofreciendo un enfoque particular, cada uno de los videos, en este basto tema. Como ya se ha subrayado el audiovisual es una herramienta pedagógica que apoya la construcción de un diálogo del tema que nos convoca. Esta discusión es construida a partir de un foro que se realiza al final de la proyección, siendo guiada por los moderadores a través de preguntas que intentan introducir al espectador a una reflexión acerca del tema que convoca. El moderador recoge las distintas opiniones, no imponiendo la suya ni rechazando la de los participantes, y así compilar y sistematizar las opiniones del grupo, confiriéndoles mayor coherencia e ilación. También consideramos que las referencias bibliográficas en estos espacios son sumamente importantes, de aquí que también consideremos algunos textos importantes para realizar dichos diálogos, esperando, obviamente, que haya un intercambio de saberes alrededor de lo ambiental, como lo pueden observar en las fichas técnicas entregadas.

Por esta razón cada proyección se encuentra estructurada de la siguiente manera:

Introducción

A través de una breve presentación del video se describe su origen, su director, sus personajes, ofreciendo elementos claves para el posterior diálogo.

Proyección de la Película

Foro

Primero se hará una pequeña exposición acerca de la producción (aspectos técnicos) y los aspectos estéticos. Por medio de preguntas se abrirá la discusión con los participantes. En una segunda instancia se abordará el análisis de lo narrado en relación con la temática, para lo cual se tendrá una guía de preguntas o elementos que se consideren relevantes a resaltar del video, permitiendo que espontáneamente vayan fluyendo los aportes de los asistentes. Para finalizar se intenta dar algunas consideraciones sobre las ideas planteadas por los participantes en el video-Foro.

1 Escobar, Arturo. La invención del Tercer Mundo.

2 Maya, Ángel Augusto Maya. Nichos creativos para la educación ambiental. “La educación ambiental no es ecología”. Corporación Penca de Sábila. 1996

lunes, septiembre 22, 2008


MALETA VIAJERA,UNA VENTANA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

AMIGOS Y AMIGAS RED JUAN.

Por medio de estas palabras les invitamos a seguir asumiendo nuestro compromiso con nuestra lucha por la vida, donde es necesario la difusión y buen aprovechamiento de esta herramienta pedagógica en cada espacio, por donde, como viajeros junto con la maleta transitemos.

He aquí la Maleta Viajera, he aquí una ventana para la educación ambiental, he aquí uno de los frutos de nuestro proceso juvenil ambientalista nacional, el cual con su persistencia ha logrado construir espacios, que como este nos permiten establecer una relación más cercana y tangible con nuestra lucha ambientalista, así como con nuestros territorios. Esta propuesta pedagógica nos permitirá tener una mirada intercultural que de manera abierta aporte a la cualificación de nuestro proceso ambientalista. Y desde luego, a través de ésta, se contribuya y se incida de manera directa en el crecimiento de la concienciación en defensa de nuestro proyecto de vida desde los espacios públicos, comunitarios, estudiantiles, barriales etc. Esta es una pequeña muestra de cómo los jóvenes ambientalistas seguimos activos políticamente en nuestro territorio generando la construcción de un pensamiento ambiental_ crítico y propositito que conlleve a una sociedad sustentable.

La maleta inicia su viaje a lo largo y ancho del territorio nacional, entre las manos y las vidas de los jóvenes que junto con ésta herramienta educativa comenzamos a andar con el compromiso de dinamizar y expandir estas voces, estas músicas e imágenes, expresando nuestra firme intención de construir nuestras vidas, de labrarnos nuestro propio futuro.Es por ello que con fuerza cogemos hoy camino y con nuestra maleta en hombros iniciamos esta travesía por ciudades, montañas, llanuras, costas y ríos, para que la luz se siga manteniendo en todos los puntos cardinales del pensamiento ambientalista.


QUE ES LA MALETA VIAJERA?

Propuestas para la Educación Ambiental, es una propuesta para la alfabetización ambiental en el territorio nacional, cuyo principal objetivo es la de constituir espacios públicos de diálogo en torno a lo ambiental, y así contribuir en la cualificación política del ambientalismo. De esta manera, la maleta viajera se convierte en la principal herramienta para dinamizar, en los distintos territorios, una educación ambiental de perspectiva crítica y propositiva.

La maleta viajera se ha denominado "MALETA VIAJERA, Propuestas para la Educación Ambiental", pues el audiovisual, en particular el video, se convierte en una extensión de nuestra experiencia, en una ventana donde podemos comprender al otro, en sus conflictos, en sus problemas, en sus propuestas, y como en un movimiento de reflejo también posibilita la comprensión de nosotros mismos, porque el descubrimiento de sí mismo sólo aparece en el antagonismo. Estos videos, que nos ofrece la maleta, posibilitan la comprensión de lo otro, y en un ejercicio de reconocimiento, nos permite a la vez pensarnos a nosotros mismos. No obstante, estos videos tienen un sentido, una dirección que es lo ambiental. Por esta razón, esta maleta debe convertirse en unas ventanas para la educación ambiental, para la alfabetización ambiental nacional.
La idea de conformar una maleta viajera surge en el seno de la RED JUAN hace varios años y luego de algunos esfuerzos, entre los cuáles podemos contar con la experiencia que se ha tenido con la maleta viajera “Imágenes Ambientales en Movimiento” desde el mes de Noviembre del 2006, y con el apoyo de CENSAT Agua Viva hemos construido esta propuesta consolidada, con mejores condiciones materiales para su realización.

OBJETIVO GENERAL

Conformar espacios públicos de intercambio de saberes en el cual se discuta temas ambientales,promoviendo una reflexión personal y colectiva frente a los aspectos políticos para una sociedad sustentable. Generar un espacio con una población que reconozca en lo ambiental una propuesta política para sociedades sustentables. Coadyuvar a los grupos juveniles, organizaciones sociales profundicen en los temas ambientales los incluyan en uno de sus propuestas.


¿QUÉ CONTIENE LA MALETA VIAJERA?

La Maleta Viajera contiene diferentes materiales para la educación ambiental. Está elaborado para organizaciones ambientales, sociales, políticas, estudiantes de universidades y colegios, personas que trabajan con la comunidad.La Maleta Viajera contiene aportes audiovisuales y teóricos recopilados por el grupo de investigación de CENSAT Agua Viva. Además la metodología propuesta ha sido construida a partir de diferentes experiencias que se han realizado en Universidades, colegios y grupos juveniles ambientales.


Los materiales de la Maleta Viajera son:
25 videos en formato DVD's con temática ambiental 25 fichas publicitarias de los audiovisuales (Digital en el CD) Material Bibliográfico de cada uno de los temas (Digital en el CD) Una guía pedagógica (Digital en el CD)

VIDEOS

La Maleta Viajera consta de 25 videos que se encuentran divididos por temas, principalmente basado en las líneas de investigación que CENSAT considera pertinente abordar en la reflexión ambiental, a su vez cada tema tiene un color para identificarlo con mayor facilidad. Es necesario tener en cuenta que en cada tema existe más de una película, por esta razón, cada color constituye ya un ciclo de películas. Un ciclo una serie de videos que tienen un similar enfoque, construyendo, de esta manera, una misma temática.

Temas:
  • Agua
  • Selvas
  • Agroecológia
  • represas
  • Petróleo
  • Cultura Ambiental
  • Consumo
  • Argumentales
EQUIPO DE TRABAJO:
RED JUAN,ESCUELA JUVENIL AMBIENTAL NACIONAL,CENSAT Agua viva.
Propuesta Pedagógica: Diego Andrés Martínez.
Coordinación y difusión: Hector Manuel Barajas Ortiz.
Diseño: Angie Vanessa Cárdenas Roa.
Elaboración-Ensamble: Luís Eduardo Lozano Gómez.

Y.....DONDE ANDA LA MALETA VIAJERA?
Les comentamos que las maletas viajeras iniciales están andando y aportando conocimiento por diversos caminos del territorio nacional.
  • Red juan- Bucaramanga Santander.
  • Organización BIABUMA - Tamesis Antioquia.
  • Red Juan- Garcia Rovira Santander.
  • Liceo Politecnico del Sinú - Lorica Cordoba.
  • OCA-Universidad de caldas- Manizales.
  • Territorio Sur- Bogotá.
  • confluencia universitaria- Bogotá.
  • Escuela Juvenil Ambiental Pasto-Nariño.
COMO ACCEDER A LA MALETA?

Existen diversas maneras para asceder a la Maleta Viajera.La más rápida es que si se encuentra cerca a alguno de estos colectivos de trabajo que están a cargo de esta herramienta pedagógica, seguramente ellos se la facilitarán para que la use y si usted lo cree necesario la reproduzca(eso si completica). La otra manera es también sencilla,usted la puede comprar a un módico costo, para lo cual se puede comunicar con nosotros a nuestro correo cordinacioneja@gmail.com, o a los tel. 2440581,3377709 en B/tá.